En busca de los nuevos talentos literarios de Caldas

«Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude», decía el cineasta y guionista Orson Welles.  Si lo parafraseamos en nuestro contexto escolar, podríamos decir que no hay nada más desalentador para un estudiante que no ser reconocido y aplaudido por el buen trabajo que ha hecho, máxime, si este ha requerido de disciplina y creatividad.

Es por ello que, como docente de francés y lengua castellana, decidí emprender en el año 2018 un proyecto que recibió el apoyo de la rectora de la Escuela Normal Superior de Caldas, la especialista Aleyda Quintero Valencia. El proyecto ha buscado incentivar desde las aulas el talento literario y artístico de los estudiantes.

Recuerdo casi como si fuera un sueño, es decir, en imágenes fragmentadas, el día que le propuse a mis estudiantes escribir un libro. Algunos, me miraron con extrañeza, quizás se decían a sí mismos que yo estaba loco, ¿cómo estudiantes de 12 a 16 años podrían escribir algo relevante?, y más que nada, ¿cómo podrían tener el honor de ser leídos? Sé que vieron lejano y utópico ese día. Yo, sin embargo, estaba convencido de que tenían mucho por decir, por imaginar, por crear, por contar. No me equivoqué. Poco a poco se fueron acercando a la lectura de la mano de la cándida Eréndira, de Santiago Nasar y de tantos otros personajes de GABO y de Cortázar, que despertaron en ellos la inquietud de fantasear para mostrarnos nuevas realidades.

En el año 2019 logramos materializar el sueño y publicamos el primer volumen de la Colección de relatos estudiantiles NO PARA-NORMALES. El nombre nació luego de una larga discusión que terminó en risas. NO PARA NORMALES corresponde a un juego de palabras que se puede leer desde varias perspectivas. Por un lado, son historias para un público fuera de lo normal, un público que se niega a dejar de leer a pesar de la internet, de los videojuegos, de las series, entre otros distractores que contribuyen a mantener bajos índices de lectura en un país como Colombia. Por otro lado, no son historias paranormales. Ese primer volumen contó con 16 relatos, que fueron escritos por 13 estudiantes de octavo grado. También contó con ilustraciones realizadas por la también estudiante Ana María López Sánchez. El libro fue donado a varias instituciones educativas de la ciudad para incentivar a los estudiantes de otros colegios a escribir, al leer a autores de sus mismas edades, con sus mismos temores, con sus mismas incertidumbres, con sus mismas alegrías y tristezas.

En el 2019 también creamos el Comité Editorial NO PARA-NORMALES, constituido por letraheridos, en otras palabras, por estudiantes que, como decía Gabriel García Márquez, fueron mordidos por la literatura. Este Comité se encargó de llevar a cabo el primer concurso literario. Paulina Ruíz Bonilla se alzó con el primer puesto, pues el Comité Editorial juzgó que hizo «gala de una gran capacidad de redacción y una desbordante imaginación, pues sus narraciones concisas y estructuradas llevan al lector a imaginar diversas realidades.» Con los relatos ganadores y finalistas del concurso, el Comité editorial se dio a la tarea de editar e ilustrar el segundo volumen de la colección.

Hoy, en medio de una pandemia que nos ha llevado al encierro y nos ha recordado la importancia de las artes, damos a conocer este segundo volumen, que cuenta con 13 relatos de 9 autores, con ilustraciones digitales a todo color, realizadas por Laura Tatiana Álvarez, licenciada en Lenguas Modernas. Igualmente, y exaltando la vocación pedagógica del colegio, los relatos van acompañados con talleres de lectura crítica, diseñado por la estudiante Alejandra Granada. El prólogo fue realizado por el escritor Alejo Serna. Es importante recalcar que ambos volúmenes de la colección están registrados en la Cámara Colombiana del Libro y que los estudiantes aparecen allí como autores. Esta es la mejor oportunidad para reconocer y aplaudir públicamente el empeño que tanto el Comité editorial como los autores e ilustradores han puesto en el proyecto.

Con esta bella experiencia que hemos vivido alrededor de las letras, la Escuela Normal Superior de Caldas con el apoyo del Consejo Departamental de Literatura, de la Red Departamental de Escritoras y de la Secretaria de Cultura de Caldas, quiere proyectarse a nivel departamental para fortalecer el linaje de escritores caldenses y darles la oportunidad a los estudiantes del departamento de dar a conocer su talento literario. Es por ello que desde el pasado 25 de enero y hasta el 09 de abril del 2021 estará abierto el III Concurso literario NO PARA NORMALES en sus tres categorías. La primera está dirigida a todos los estudiantes de bachillerato del departamento de Caldas, tanto de colegios públicos como privados. La segunda es para estudiantes de bachillerato de la Escuela Normal Superior de Caldas y la tercera para los egresados de cualquier promoción y para los acudientes de estudiantes matriculados de dicha institución. El premio será un kit de libros al ganador de cada categoría y la publicación de los relatos en el tercer volumen de la Colección de relatos estudiantiles NO PARA-NORMALES. Los relatos finalistas también serán publicados.

Invitamos a todos los estudiantes de bachillerato de Caldas que encuentran en las letras escritas el medio de comunicarse, de liberar sus desasosiegos, de imaginar y de conjeturar, a que plasmen sus ideas y las compartan con nosotros. Como Comité editorial, soñamos con descubrir los nuevos talentos literarios de nuestra región y hacerlos parte de nuestra colección de relatos.

Envía tu relato a: comitenoparanormales@gmail.com

Compilador y líder del proyecto: John Fredy Henao Arias.

Comité editorial: John Fredy Henao Arias, Cristal Pastorini Fernández, Mariana Álvarez López, Sara Lucía Patiño López, Juliana Valencia Uribe, Isabela Valencia Echeverry, Estefanía García Herrera, Mariana Alejandra Villa Mosquera, Valentina Giraldo Morales, Alejandra Granada Giraldo, Valentina Osorio Morales, Anselmo Corredor Angulo, Manuela Agudelo Chica.

 

Autores y relatos del segundo volumen:

Alejandra Granada Giraldo, La memoria de Luisa, Deforme rostro y el Último día; Mariana Alejandra Villa, La nada; Isabela Valencia Echeverry, Espejismo latente, Valentina Osorio Morales, Punzadas; Paulina Ruiz Bonilla, Retratos de una huérfana y El no futuro; Anselmo Corredor Angulo, El capricho de la meretriz y You´re alone; Manuela Chica Agudelo, ¡Oh humanidad!; Valentina Giraldo Morales, Al despertar; Samantha Franco, Soledad.

Colaboradores:

Alejo Serna, prólogo. Laura Tatiana Álvarez, ilustraciones.

Por John Fredy Henao Arias

Translate »