Café Literario

Reseñas históricas regionales, visitas virtuales a sitios de Caldas, folclor, reseñas de fiestas y festivales caldenses. Literatura Indígena.

La virgen de Las Candelas: la transición entre lo profano y sagrado

Por Sergio Leonardo Alzate Hoyos

El acervo cultural en Riosucio no agota sus posibilidades en El carnaval, Encuentro de la Palabra y la Semana Santa. Existe una tradición que transita entre lo profano y lo sagrado y es el resquicio de luz por el cual podemos vislumbrar la cosmogonía de los pueblos aborígenes que cohabitaban el territorio caldense antes de la colonización europea.  Divinidades solares y acuáticas fueron sepultadas y borradas de las conciencias; sin embargo, el fuego presente en esta fiesta patronal es el elemental que ha resistido años de genocidio cultural.

Arrieros y Mulas

Por Albeiro Valencia Llano

La arriería fue una de las empresas que más contribuyó a desarrollar la región; surgió como intermediaria comercial entre campesinos, fondas, aldeas y pueblos, cuando se hizo necesario unir los puertos y los pueblos con las fondas y con las aldeas. El oficio de arriero se dominaba en un proceso que duraba varios años; esta actividad comprendía los siguientes pasos: sostener el bulto, amarrar la carga, coser los bultos, hacer curaciones, herrar los animales, lavar ropa, construir ranchos de vara en tierra, caminar, observar el camino y la naturaleza, adquirir sentido de orientación, hacer de comer, conocer el sistema de pesas y medidas, agudizar el ingenio, manejar cuentas, negociar y transformarse en buen conversador.

La otra historia del Carnaval en tiempos de Pandemia.

Por Sergio Leonardo Alzate Hoyos

 En estos días de pandemia muchos municipios se vieron abocados a cancelar sus festividades tradicionales. Algunos se acoplaron a las nuevas tecnologías e hicieron grandes esfuerzos para preservar sus tradiciones. Sin subestimar la odisea colosal de la gestión cultural, surgen preguntas relacionadas con los efectos individuales y colectivos que puede traer el nihilismo cultural en que están inmersos aquellos pueblos que dejaron en el limbo sus tradiciones. De antemano, quiero decir que no busco trasgredir la dictadura de la bioseguridad, ni tampoco voy hablar de teorías conspirativas que buscan menguar la explosión demográfica. Honestamente quiero plantear reflexiones en torno a la ausencia de las tradiciones que cumplen un papel identitario, ritualístico y hasta terapéutico para los pueblos.

Café Literario

Translate »