Adiós al poeta Giovanny Gómez Gil

 La cultura y la literatura están de luto. El pasado sábado 7 de agosto falleció el poeta y gestor cultural Giovanny Gómez Gil, fundador del Festival Internacional de Poesía de Pereira y director de la revista de poesía Luna de Locos.  Nació en Bogotá, pero vivió y creció desde temprana edad en Pereira, en donde luchó durante varios días contra el covid-19.

Licenciado en Español y Literatura y magíster en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, dirigió el cineclub Cine con Alma, Su primer libro, Casa de Humo, recibió el Premio Nacional de Poesía María Mercedes Carranza en 2006, y el Premio Letras del Mundo 2012 de Ediciones Sin Nombre (México). Con su segundo libro, Lo invisible, publicado en 2014, ganó la convocatoria de poesía de la Colección Escritores Pereiranos. Ambos han sido reeditados en México, Italia y España.

En 2016 Valparaíso Ediciones publicó su libro “Palabras que saben morder en los sueños”, antología que reúne textos de los dos anteriores, y que al año siguiente aparecería en Italia con el sello Rafaelli Editores y traducción de Emilio Coco, bajo el título Parole chi sanno mordere nei sogni.

Algunos de sus poemas fueron traducidos al inglés, al francés, al italiano y al portugués. El autor participó asimismo en congresos y festivales literarios en su país y en Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, España, Francia, Grecia, México, República Dominicana y Venezuela.

 “La poesía no es sólo un género literario, es una actitud y una lectura de mundo a la que algunos pueden llegar escribiendo con locura”, dijo Giovanny en el diario El País, de España, en una entrevista publicada en 2018.

Desde nuestra Ventana Literaria del Consejo Departamental de Literatura de la Secretaría de Cultura de la Gobernación Caldas, lamentamos profundamente la perdida de este gran literato y promotor de la cultura.

Por Luis David Arias Castro
Translate »