Acontecimiento Literario

Este es un espacio para el informe del acontecer literario en la Secretaría de Cultura de Caldas, espacio para los consejos de cultura.

GANADORES CONCURSO DE CUENTO CALDENSE

El Consejo Departamental de Literatura y la Secretaría de Cultura de Caldas felicitan a los ganadores del Concurso Caldense de Cuento 2021.

Concurso que entrega, PRIMER PUESTO ($ 2.000.000), SEGUNDO PUESTO (1.000.000), TERCER PUESTO ($ 500.000), PRIMERA MENCIÓN Y SEGUNDA MENCIÓN. Por la secretaría de Cultura de Caldas – Gobierno de Caldas, con el Consejo Departamental de Literatura.

A continuación los ganadores:

 

Un libro que busca salvaguardar y reconocer el oficio del maestro

   Este jueves 9 de septiembre a partir de las 6 p.m. La Fundación Escuela Taller de Caldas – PCCC, invita al lanzamiento del Libro Eliseo Tangarife – «El Miguel Ángel de la Cordillera» del escritor Fernando Macías Vásquez (con prólogo de Simón Vélez) en el Salón Rafael Uribe Uribe – Gobernación de Caldas.

Tangarife “El Miguel Ángel de la Cordillera”, es un trabajo investigativo de muchos años por la dificultad para encontrar algunos documentos buscados en archivos de poblaciones antioqueñas como Rionegro y Sonsón especialmente y naturalmente en Salamina ciudad en la que vivió por espacio de 61 años.

Adiós al poeta Giovanny Gómez Gil

El pasado sábado 7 de agosto falleció el poeta y gestor cultural Giovanny Gómez Gil, fundador del Festival Internacional de Poesía de Pereira y director de la revista de poesía Luna de Locos.  Nació en Bogotá, pero vivió y creció desde temprana edad en Pereira, en donde luchó durante varios días contra el covid-19.

Licenciado en Español y Literatura y magíster en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, dirigió el cineclub Cine con Alma, Su primer libro, Casa de Humo, recibió el Premio Nacional de Poesía María Mercedes Carranza en 2006, y el Premio Letras del Mundo 2012 de Ediciones Sin Nombre (México). Con su segundo libro, Lo invisible, publicado en 2014, ganó la convocatoria de poesía de la Colección Escritores Pereiranos. Ambos han sido reeditados en México, Italia y España.

Concurso Caldense de Cuento

                                 «La ficción también construye la historia de todos nosotros»

– Bases: Las condiciones de presentación de las obras son las siguientes: Se presentará un cuento de temática libre, firmado con seudónimo, en un documento de mínimo 5 páginas y máximo 10, escrito en fuente Arial a 12 puntos y márgenes estándar (3 cms a los lados izquierdo y derecho, y 2,5 cms a los lados superior e inferior). Incluir documento aparte con datos del autor (Nombre completo, cédula, teléfono y breve reseña).

XI Concurso Nacional de Poesía “Carlos Héctor Trejos Reyes” Riosucio – Caldas 2021

La Corporación Encuentro de la Palabra convoca a los poetas colombianos a participar en el XI Concurso Nacional de Poesía “CARLOS HÉCTOR TREJOS REYES”.

Carlos Héctor publicó tres libros en sus casi 30 años de vida, el primero Poemas de Amor y Desamor, el segundo Ahasverus, ganador de los II Nuevos Juegos Florales en Manizales y el tercero Manos Ineptas, que lo hizo merecedor al Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia en 1995.

Hallazgos arqueológicos de 5.300 años a.c                                     

Siete mil cuatrocientas piezas prehispánicas, que datan de 5.300 años a.c, están bajo custodia en el recién creado Museo Arqueológico de Belalcázar (Caldas).

La Concesión Pacífico Tres, con la gerencia de Santiago Pérez Buitrago, en compañía de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, hizo entrega oficial del primer museo de arqueología a partir de los hallazgos arqueológicos por la Concesión Pacífico Tres en el departamento.

$520 millones para procesos sinfónicos de Caldas

Con 520 millones de pesos, la Gobernación de Caldas desde  la Secretaria de Cultural, apoyan procesos sinfónicos en Caldas para el 2021.  La Orquesta Sinfónica, la Orquesta de Cámara y la Fundación Batuta recibieron durante la gala, Caldas Suena Bien,  recursos con el objetivo enfrentar la situación del gremio musical ante las  medidas de contingencia que se implementaron para responder ante la emergencia por Covid-19.

En busca de los nuevos talentos literarios de Caldas                                                       

«Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude», decía el cineasta y guionista Orson Welles.  Si lo parafraseamos en nuestro contexto escolar, podríamos decir que no hay nada más desalentador para un estudiante que no ser reconocido y aplaudido por el buen trabajo que ha hecho, máxime, si este ha requerido de disciplina y creatividad.

La cuarentena de mano de Anna Frank

Por: Diana Franco

Con lo que va del 2020, cada uno ha podido vivir situaciones que en algún momento creyó irreal, una pandemia mundial más sus efectos colaterales no estaba en la agenda de más de uno, pero lo sucedido nos puso a prueba, sacó a relucir las mejores cualidades para adaptarnos y nuestra capacidad de resiliencia para aprender a manejar el distanciamiento social, los toques de queda, la cuarentena, la creatividad para sobreponernos a la pérdida de un empleo y el valor para aceptar una partida.

anna_frank

Mención de Honor, Ministerio de Cultura

lindon_alberto_chavarriaga

El Ministerio de Cultura otorgó Mención de Honor en Tiempos de Confinamiento a la Gobernación de Caldas por el trabajo realizado por la Secretaría de Cultura durante el 2020 a cargo de Lindon Alberto Chavarriaga.

Luis Carlos Velásquez Cardona, Gobernador,  ha compartido con todos los artistas, gestores, líderes institucionales de los municipios, bibliotecarios, vigías del patrimonio…

La casa en el invierno

Presentacion del poeta colombiano Juan Carlos Acevedo y su obra «La casa en el invierno» 

ventana_literaria_la_casa_en_el_invierno
Translate »