$520 millones para procesos sinfónicos de Caldas

Con 520 millones de pesos, la Gobernación de Caldas desde  la Secretaria de Cultural, apoyan procesos sinfónicos en Caldas para el 2021.  La Orquesta Sinfónica, la Orquesta de Cámara y la Fundación Batuta recibieron durante la gala, Caldas Suena Bien,  recursos con el objetivo enfrentar la situación del gremio musical ante las  medidas de contingencia que se implementaron para responder ante la emergencia por Covid-19.

La Orquesta Sinfónica recibió recursos por 250 millones de pesos, la Orquesta de Cámara 200 millones de pesos y la Fundación Batuta 70 millones de pesos. “Me emociona saber que con nuestro aporte más niños y jóvenes tendrán como proyecto de vida la música y serán  los embajadores de nuestra cultura”, manifestó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, durante la ceremonia que se realizó en la Gobernación.

Los efectos de la Pandemia terminaron por agudizar la situación presupuestal de las orquestas sinfónicas del departamento. Con el propósito de salvaguardar el patrimonio cultural de los caldenses se realizó un aumento de los recursos de la Secretaría de Cultura del Departamento.

“Ya dimos el primero paso para darle tranquilidad a los músicos de la Sinfónica de Caldas (…), ahora la lucha continua por los otros grupos, ayudar a la Orquesta de Cámara de Caldas y que haya continuidad en los procesos con semilleros y grupos de profesionalización del arte”, expresó el diputado, Hernán Alberto Bedoya Cadavid, quien presentó la Proposición No. 001 el 8 de octubre del 2020, en compañía de Juan Sebastián Gómez González, presidente en ese entonces, de la corporación,  para realizar un radiografía de  la situación financiara de la orquesta sinfónica en la Asamblea de Caldas.

Fuga de talentos

La Universidad de Caldas se sumó al grupo de aliados para garantizar la actividad de la filarmónica del departamento. Alejandro Ceballos Márquez, rector del alma mater caldense expresó que con estos aportes se podrá seguir adelantando los proyectos relacionados con la cultura y con el impulso de las manifestaciones culturales en el departamento y la ciudad.

El departamento cuenta con 77 bandas sinfónicas estudiantiles en donde los jóvenes al finalizar el grado 11 no encuentran en dónde continuar sus estudios o en donde profesionalizar su arte. “Van a Bellas Artes (Facultad de la U. de Caldas) y cuando salen les toca irse, tenemos una fuga de talentos”, dijo el diputado Hernán Alberto Bedoya. La garantía de los recursos del departamento y del Ministerio de Cultura permitirá el pago del sueldo de los músicos y su experiencia  en procesos de formación.

Orden del Escudo de Caldas 

Además el Gobernador exaltó con la orden Escudo de Caldas a las bibliotecarias ganadoras del Premio Nacional a la Excelencia Bibliotecaria Daniel Samper Ortega – Edición especial 2020, Andrea González, de la Biblioteca Pública Municipal de La Dorada, y Angie Vélez, de  la Biblioteca Pública Chaverras, del municipio de Risaralda.

También fueron distinguidos con el Escudo de Caldas la Escuela Municipal de Música de Pácora y el Cuarteto Instrumental Herencias, ganadores del concurso de Obra Inédita Instrumental con la obra “Arreboles”, del compositor aguadeño Carlos Andrés Castañeda Castañeda, y el Ensamble de Saxofones Presto Ensamble, ganadores del premio como Mejor Conjunto Instrumental del  Mono Núñez en su primera edición virtual realizada en junio del 2020, con la  dirección de Alejandro Marín Gutiérrez.

El secretario de Cultura de Caldas, Lindon Alberto Chavarriaga Montoya, concluyó: “En una época tan difícil como la pandemia demostramos de qué estamos hechos los caldenses. Tuvimos ganadores en el Mono Núñez, uno de los más grandes concursos de la música andina colombiana, y también fuimos los primeros en fomentar la lectura de una manera muy original en tiempos de pandemia en las bibliotecas de La Dorada y Risaralda”.

Caldas sigue siendo referente nacional en educación rural. Es así como el Gobierno Nacional seleccionó el departamento para representar al país en el Primer Encuentro Formativo de Docentes Multigrado de la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador.

 Otro gran logro de Caldas

La docente María Luz Pérez Gómez, de la Institución Educativa La Milagrosa de Pácora, representó a los educadores rurales de Colombia con la experiencia de aula multigrado con metodología Escuela Nueva aplicada en dicho plantel educativo.
Cambiar la educación rural y reducir las brechas entre las oportunidades de la zona urbana y del campo en Caldas ha sido la apuesta del Modelo Escuela Nueva, que cumple 39 años. Es una alianza entre el Comité Departamental de Cafeteros, Chec y el Gobierno de Caldas.

En la actualidad aproximadamente el 91% de las instituciones educativas rurales del departamento implementan el modelo Escuela Nueva, que beneficia a cerca de 36 mil estudiantes. Este modelo permite mejorar la permanencia en las aulas de clase y contribuir con las escuelas que presentan multigrados. También ha posibilitado que el programa trascienda hasta la educación superior a través de la Universidad en el Campo.

Por: César Giraldo Durán

Translate »